¿Y quién pagará las pensiones en 20 años?

Actualmente la economía española padece un gran problema: las pensiones. Tanto es así, que se ha establecido una reforma en la materia a la que nos referimos, de manera que se ha aumentado la edad de jubilación para personas con plenas capacidades de 65 a 67 años. Este aumento se dará de forma progresiva, de manera que, a día de hoy, no habrá personas que deban jubilarse a los 67 años, sino que será a los 65 años y 8 meses, y así sucesivamente. Pero el quid de la cuestión no es éste, sino que el déficit de operaciones corrientes que presenta la Seguridad Social en su balanza de pagos es cada vez mayor.
La cuestión planteada va sobre este déficit previamente comentado. Este problema viene dado por los salarios tan bajos y mediocres que se proporcionan a aquellos recien incorporados al mercado laboral, de manera que a la hora de cotizar, son estos los que al tener un sueldo tan bajo, apenas aportan capital a dicho organismo público, la Seguridad Social. De esta forma, la Seguridad Social va sufriendo un déficit cada vez mayor, ya que cada vez son más las personas que van jubilándose, si bien también con el paso del tiempo existen cada vez más trabajadores, pero evidentemente no se puede equiparar la aportación de estas últimas personas a la Seguridad Social con lo que este organismo debe hacer frente hacia cada persona que se jubila.
Esto genera un problema a corto plazo: el déficit en la balanza de pagos de la Seguridad Social. Pero también existe un problema a largo plazo, la Seguridad Social no podrá apenas pagar las pensiones, y serán los trabajdores, de forma general, los que vean disminuidos sus salarios en comparación con los que tiene hoy en día, puesto que una parte de estos irá destinado a las pensiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El crecimiento exponencial de China

La importancia del Brexit