El crecimiento exponencial de China

No están los gobiernos plenamente concienciados de la importancia que tiene la apuesta por el gasto público en investigación y desarrollo. Un claro ejemplo, como se comenta en un informe económico realizado por mí anteriormente, es el caso de China. China antes del comienzo del siglo XXI tenía un PIB per cápita muy bajo. Esta variable económica ha ido creciendo de forma muy exponencial desde ese momento y esto se debe a varias razones: la valiente y enorme apuesta del país oriental por el I+D y las exportaciones masivas a precios bajísmos. Esto no quiere decir que el gasto elevado en I+D sea la única forma de crecer económicamente, si bien se demuestra que otros métodos, como es la inversión en agricultura, llevan a la caída del PIB. Podemos observar este hecho en países centroamericanos, que centran sus presupuestos en dicha rama del sector primario. No obstante, no es este el único factor que les lleva a la pobreza económica puesto que los índices de transparencia en gran parte de esos países son bastante bajos.
En segundo lugar, otro factor importantisimo del crecimiento económico de China son las exportaciones. China durante muchísimos años ha vendido a precios bajísimos, ya que se han establecido salarios muy bajos, por lo que las ventas se podían realizar a precios bajos. De esta forma China decide vender mucho pero a precios baratos.
Por otra parte, China ha dificultado la inversión de empresas privadas en su territorio con una gran cantidad de impuestos, y si a esto se le añade el miedo de estas empresas a invertir en un país con régimen comunista podemos concluir que la inversión extranjera en China se ha dado muy poco. Sin embargo, a China se le ha facilitado, por ejemplo en Europa su inversión, sin tener reticencia alguna.
Todo esto tiene una repercusión negativa, ya que además de que el modo de crecer de China no sirve para el largo plazo, las inversiones de este país oriental suponen la destrucción de muchos recursos, por lo que a mayor crecimiento económico, menor será el crecimiento medioambiental de este país.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del Brexit

¿Y quién pagará las pensiones en 20 años?